Los martes en casa mi madre solía preparar lentejas y este plato he traído hoy. La receta de lentejas que voy a explicar me la enseñó una amiga que se llama Paquita, de esta receta la clave se encuentra en el pimentón que es fundamental que sea de La Vera, le dará un sabor y un color inconfundible. Esta receta es ideal para los vegetarianos que pueden eliminar el jamón pues la receta original no lo tiene, se lo he añadido y creo que le va muy bien para aquellos que les gusten las lentejas con un poquito de carne.
Ingredientes (para 4 personas).
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento verde italiano (alargado).
- 2 ajos morados.
- 1 hoja de laurel.
- 2 cucharadas de pimentón de La Vera.
- 1 pastilla de caldo de ave (en su defecto caldo de pollo)
- 30 gramos de jamón curado en tacos pequeños.
- Aceite de oliva, sal y agua.
Preparación (Tiempo de preparación 1 hora).
- En un recipiente amplio se deben poner en agua las lentejas y dejarlas reposar un par de horas, cambiando el agua de 2 a 3 veces en ese tiempo.
- En la olla que se preparen las lentejas poner aceite hasta cubrir el fondo y calentar a fuego medio. A continuación echar las lentejas y saltear durante 3 minutos (esta paso es muy importante pues cambiará el sabor del plato).
- A continuación se vierten el jamón y las dos cucharadas de pimentón de La Vera, aquí hay que remover frecuentemente para que no se arrebate el pimentón, durante un par de minutos.
- Por último se echan en la olla el resto de los ingredientes enteros y limpios: pimiento verde, ajos, hoja de laurel, pastilla de caldo y cebolla (la cebolla hay que quitarle las capas externas), se cubre todo con aproximadamente un litro de agua (o el litro de caldo), se tapa la olla y se deja cocer durante aproximadamente 40 minutos a fuego medio-bajo (o hasta que estén al punto deseado).
- En mitad de la cocción rectificar de sal (probablemente habrá que añadirle) y al finalizar retirar la cebolla, el pimiento, ajos y laurel. Servir bien caliente acompañadas de arroz blanco o simplemente solas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario